lunes, 30 de junio de 2025

PUBLICACIONES "DE ANTAÑO": LA "ISAAC ASIMOV MAGAZINE ESPAÑA" (ETAPA FORUM, 1985-1986)

 

El bibliófilo puede encontrar en España, en los mercadillos o librerías de segunda mano, la “Asimov Magazine”. Habitualmente su licencia más famosa, que llegó a través de Planeta, editorial que con su sello Forum entre 1986 y 1987 publicó quince ejemplares. Para conocer la historia de la cabecera estadounidense lo mejor es recurrir directamente a las memorias de Isaac Asimov. Ahí nos cuenta que, en 1976, uno de los ejecutivos de Davis Publications salió impresionado de una convención de Star Trek tras acompañar a sus hijos. Era el surgimiento del “frikismo de masas” como lo conocemos. Con tanta gente deseosa de consumir Ciencia ficción por obra y gracia de Roddenberry, Nimoy, Shatner y companía, al buen ejecutivo se le transformó el iris de los ojos cual Tio Gilito en símbolos de dólar, al pensar en las potencialidades del género. Por no extenderme mucho, diré que la Davis acabó proponiendo al Doctor una revista titulada con su nombre, siguiéndo el ejemplo de Ellery Queen’s Magazine y Alfred Hitchcock’s Mistery Magazine. Al respecto Asimov respondió con tres problemas: en primer lugar, no quería trabajar mucho para que el resto de su producción no se viera afectada; por otro lado, dos amigos dirigían revistas similares y, finalmente, en una de estas publicaciones, en concreto en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, él ya escribía una columna de ciencia. Todo se resolvió con la promesa de no tener que hacer nada más que prestar su nombre, escribir la editorial y contestar algunas cartas de lectores, sin restricciones para publicar en más sitios. Tras consultar a sus amigos de la competencia y que le dieran permiso, con el argumento de que se atraerían más lectores para este tipo de literatura, la Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine veía la luz a mediados de diciembre de 1976. Desde entonces ha cambiado de dueños varias veces (Bantan Doubleday Bell la adquirió en 1992, Crosstown Pub. en 1996 y Penny Pub. en 2012), pero su llegada al mercado ha sido ininterrumpida. Suma además varios premios tal vez el más famoso el Hugo, otorgado 19 veces a la edición.

En su habitual tono socarrón, Asimov habló de la competencia que, a raíz del surgimiento de la revista con su nombre, hubo entre las tres principales cabeceras del género, especialmente con Analog, editada por su amigo Ben Bova:

Analog y su predecesor Astounding, llevan en circulación dentro del campo de la ciencia-ficción más de un tercio de siglo, y mi revista Isaac Asimov's intenta emularla y aún superarla; cosa a la que naturalmente se opone Analog. (1) 
 
 
En comparación con el éxito de la publicación en Estados Unidos, en nuestro país se puede decir que pasó, por sus diversas reencarnaciones, sin pena ni gloria. Con todo la segunda licencia fue la más aceptada, con el buen recuerdo para algunos de que fue uno de nuestros primeros acercamientos a la Ciencia ficción. De ella se pueden encontrar por la red un puñado de artículos, y personas que dejan algún comentario de sus experiencias cuando la descubrieron. De las demás versiones españolas es poco menos que imposible encontrar información. Se habla de hasta cinco editoriales, pero seguras conocemos a día de hoy tres.  La primera  Picazo, entre 1979-1981 y la última Robel entre 2003-2005, estando Forum entre ambas. De la inicial hay quien ha criticado ferozmente la traducción, poniéndose como ejemplo el pasar de “Tarzan of the Apes” a “Tarzán de los Alpes” (Díez, 2020). Se ha dudado de si esto era cierto o no, pero lo he podido comprobar de primera mano (p. 62, n. 11, v. infra). Con todo, en mi opinión, no podemos descartar una errata de edición no atribuible al traductor (Giménez Sales, con una larguísima trayectoria).
 

Portadas de la edición Picazo. Aunque ya comentaremos que la etapa Forum tuvo brillantes ilustradores, las de Picazo son también bonitas. Contaron con artistas como Rubinat, Prieto, Maroto, Segrelles, o Miralles, influenciados por la psicodélica corriente de la "Nueva Ola" y por la fantasía heroica.


Abajo: créditos de Picazo con la licencia de Davis Publications, vía Scott Meredeith (presumiblemente para las negociaciones internacionales)  y comienzo de una de las editoriales, que eran algunas de las de la versión original por Asimov. Última imagen: fragmento con "Tarzán de los Alpes" en el capítulo de ensayo "En el camino de la Ciencia ficción: de Wells a Heinlein" por James Gunn.





 
Por lo que respecta a Forum, era parte de Planeta, de modo que nos podemos encontrar en la mancheta como Presidente a José Manuel Lara, uno de los hacedores y “deshacecedores” principales en el mundo editorial español. Forum se conoce sobre todo en el mundo del cómic, pues contó en exclusiva con los derechos de Marvel desde 1985. El mercado de publicaciones estaba en efervescencia en ese momento y Planeta entró en competencia directa con otras compañías como Bruguera, Zinco (poseedora de los derechos de DC), y en el ámbito de Ciencia ficción con Martínez Roca, Minotauro o Ultramar. Los dos primeros fagocitados posteriormente por la propia Planeta. La lucha estaba en todo lo alto y en la pugna Forum consiguió la licencia de la revista Asimov.
 

Arriba: varias de las portadas Forum, con ilustraciones de Segrelles (ya en Picazo) y Luís Royo (el número 3). Abajo: en las contraportadas de Picazo aparecía una foto de Asimov o, desde el 6, la ilustración de la siguiente portada (2). En las de Forum los retratos dibujados del escritor estadounidense (que ya habíamos visto en las editoriales de la primera) y, a partir del número 10, publicidad de la versión española de "Alfred Hitchcock's Mistery Magazine".
 

 

 
Las diferencias entre ediciones de las revistas, más allá del nombre, son notables. Si decíamos que el trabajo de Asimov en la cabecera estadounidense era escasa (aunque, ¿quien no hubiera deseado que le respondiera una carta?) en la Forum española era nula, aparte del título y algunos dibujos del Doctor. No había sección de correo y la editorial estuvo firmada por los directores literarios, quienes además hacían la selección de relatos (como en Picazo, no se dio paso en esta ocasión a autores en castellano, a diferencia de lo que ocurrirá en Robel). Fueron Carlo Frabetti durante once números y el recordado editor, escritor, así como traductor, Pedro Domingo Mutiñó (más conocido por uno de sus seudónimos, Domingo Santos) en los restantes y con las dudas del número 11, que no tiene firma. Las selecciones fueron irregulares y se suelen valorar más las del segundo, aunque en cualquier caso las decisiones de ambos nos permitieron a algunos, leer por primera vez a titanes de la talla de Frederik Pohl, Roger Zelazny, Larry Niven, Robert Silverberg o Brian Aldiss, entre otros. El contenido de las editoriales también me parecen loables y destilan constantemente un canto de amor hacia la Ciencia ficción. En una de ellas, por ejemplo, Frabretti argumenta que el género no debería de calificarse de pesimista, sino de «alarmante», ya que nos avisa de peligros por nuestras conductas sociales. En otra ensalza el papel del humor porque nuestras contradicciones como especie son cómicas, mientras que Domingo Santos saluda un “sano eclecticismo” del campo, ya que en definitiva como demostraba la revista, cabían relatos con reflexiones sobre temas tan dispares como el totalitarismo, la realidad de nuestras percepciones, el problema de la identidad o las relaciones del ser humano con un entorno ecológico en el que el equilibrio es indispensable.
 
 
 

 

 
 
Mención aparte merecen las portadas. En un momento de la juventud en el que los nombres de los escritores presentados decían poco o nada para mucha gente, la maestría de los ilustradores era crucial para atrapar la atención. En ese sentido tuvimos suerte con figuras como Fernando Fernández (número 1), Vicente Segrelles (2, 4, 5, 10, 13), Luís Royo (3, 6, 7, 8, 12, 14, 15), Jordi Longarón (9) y Manuel Sanjulián (11). Nos hicieron soñar con otros mundos, y sus dibujos de portada eran la invitación a conocerlos. Revistas míticas como “Cimoc”o “Zona 84” han conocido trabajos de algunos de ellos y en el extranjero se han valorado obras suyas. Mención especial me gustaría hacer para Luís Royo por motivos emocionales, ya que por un lado pude asistir a una impresionante exposición con sus originales y además fue uno de los gigantes, junto al imprescindible Alfonso Azpiri, de la ilustración en el mundo de los videojuegos españoles. La historia de la censura que le hicieron en la portada de la versión británica del juego «Game Over», debido a que la protagonista femenina dejaba entrever un pezón, es ya legendaria.



Abajo: pantalla de carga del "Game Over" (Dinamic, 1987) siguiendo la portada de Luís Royo. Img. CC vía amstrad.es



Tras el número 15 y como era habitual en la época, la revista desapareció sin previo aviso. Es de suponer que el mercado español no encontraba en ese momento la fuerza para sostener una revista de género (la longeva “Nueva Dimensión” también dirigida por Santos se tuvo que rendir unos años antes). Asimov vendía bien sus libros más representativos en nuestro país, pero ni de lejos tenía la trascendencia de la que gozaba en Estados Unidos. Pero con todo, pese a su breve periplo, es una de esas publicaciones que nos gusta traer por Podcaliptus. ¿Antigua? Sí. ¿Trae recuerdos que apelan a la nostalgia? También. Pero, ¿sigue permitiendo disfrutar de autores que han sido imprescindibles para el género, con relatos por otro lado no muy fáciles de encontrar en más lugares? Definitivamente, y además están las portadas y las editoriales de Frabetti o Santos, así que si se la encuentran por ahí seguramente baratita y no la conocen, prueben a echarle un ojo.
 


Martínez Roca también publicó alguna licencia que llevaba el nombre de Asimov, este ejemplar de 1988. En la dirección de la colección "Gran Super Ficción" estuvo Alejo Cuervo, enamorado del géneroy fundador de la editorial (y tienda) Gigamesh. Podemos encontrar en la traducción a Giménez Sales, quien trabajó en Picazo.

(1) El testimonio se puede leer en la editorial en la licencia de Picazo, en el número 5.
 
¿QUIERE SABER MÁS? 

Asimov, I. Memorias. (Ediciones B, 1994).
 
 —Deckard, V. (2025). «La revista "Nueva Dimensión", un hito de la Ciencia ficción en España». Blogcaliptus Bonbon.
 
Díez, J. (2020): «Fracasando por placer (XVIII): Isaac Asimov Magazine nº 11. Forum, 1986» en ccyberdark.net
 
  
Pestarini, L. (2020): «Las revistas de ciencia ficción (VI): la "Asimov" de Picazo» en "Cuasar. Ciencia ficción y literatura fantástica":
 
 
Podcaliptus Bonbon (2024): «11X01: La Ciencia ficción en la revista "Nueva Dimensión"» [Pódcast]:
 
 
 —Podcaliptus Bonbon (2021): «Interesantes publicaciones de antaño»
 
https://www.ivoox.com/podcaliptus-8-x-06-interesantes-publicaciones-antano-audios-mp3_rf_75696888_1.html 
 
Este artículo se acoge a la licencia Creative Commons 4.0. (Atribución-Compartir igual).

Publicaciones "de antaño": La "Isaac Asimov Magazine España" (Etapa Forum, 1985-1986) © 2025 by Víctor Deckard is licensed under CC BY-ND 4.0  


LIBRO RECOMENDADO POR PODCALIPTUS PORQUE "MOLA ARMA DE CLÉRIGO". ES DECIR, "MAZO"



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