lunes, 16 de marzo de 2015

¡Perseguido en los recreativos! Smash TV y Nitro Ball


Para l@s que fuisteis oyentes de nuestro último capítulo de "Podcaliptus Bonbón" (enlace aquí) dedicado a Stephen King, oiríais como hablamos de ciertos títulos videojueguiles relacionados en mayor o menor medida con la obra del autor estadounidense. Como mis datos de memoria andan un poco trastocados, olvidé comentar dos que se desarrollaron exclusivamente para máquina arcade y que os pueden resultar curiosos. Su punto en contacto con King es bastante indirecto, pero no deja de estar ahí, pues estos programas parecen estar inspirados claramente en la peli de "The Running Man", protagonizada por el (ex)Gobernator y que, a su vez, está basada en el libro homónimo del famoso escritor. Como en la peli, en ambos juegos nos encontramos con un programa de televisión consistente en un concursante que se defiende de enemigos que tratan de acabar con su vida, intentando llegar al final para ganar mucha mucha pasta. El primero, Smash TV, fue desarrollado por la empresa estadounidense Data East en 1990 y aparte de la premisa, los puntos en común con el film son evidentes. Por ejemplo, tenemos un locutor guasón, en la más clara línea del Killian de la peli, alentando a la masa con sus exclamaciones en  proporción directa con la destrucción provocada en pantalla. El sistema de juego es simple pero efectivo, propio de un arcade, pues desde una visión superior se acaba con hordas y hordas de enemigos que tratan de alcanzarnos para acabar con nosotros; al final de la fase, un final boss ciclado nos hará frente. De hecho, como comentamos en el podcast, la propia película tiene una estructura muy videojueguil, con unos gigantones (Sub-Zero, Dynamo, Fireball y compañía) que de tanto en cuanto-inconscientemente- se ponen en el camino del Chuache. Este no lo probé en su época, pero en la actualidad aunque parece tener una dinámica divertida es difícilmente jugable, pues se desarrolló para disparar con un segundo mando que permitía manejar la dirección del disparo independientemente del movimiento del personaje, pero al no poder usar un segundo stick en emulador, los botones provocan un lío tremendo para dirigir el tiro, lo que lo lastra bastante para pasar alguna tarde divertida con algún/a amig@. De hecho, es mucho menos confuso usar el teclado. Ahora, lo que no le falta es gore: desmenbramíentos y sangre a paletadas van a adornar nuestras pantallas, así que los fans de Peter Jackson pre-Señor de los Anillos pueden estar de enhorabuena...

¡Mejor que el Precio Justo, oigan!
¡A jugar!
Es de esos casos en los que dialogar no parece una opción

El segundo, Nitro Ball, es más raruno pero a día de hoy, en mi opinión, más divertido. Salió un año después que Smash-TV por la japonesa Data East. Claramente sigue la línea de "The Running Man" o por lo menos del juego señalado de Midway, que parece tuvo cierto éxito en la época. De nuevo concurso con prota perseguido al que quieren matar y locutor animador con grititos (en esta ocasión sólo presentando las fases), pero además, en un giro extraño de estos que suelen meter los japoneses, lo mezclan con pinball. Así, los escenarios tienen elementos de estos juegos, como fichas que se pueden derribar formando letras, círculos que suenan cuando se les acierta, pero -lo más ido de olla de todo- la posibilidad al coger ciertos items que permiten que nuestro personaje se convierta en la clásica bola de acero de los pinballs ¿? y rebotando por aquí y por allá, les de candela a nuestros enemigos. Este sí que lo jugué en su época, gastándome dinerico con otro amiguete y ya por aquellos años noventa nos gustaba bastante, pero ha sido un placer retomarlo ahora. Es divertido, corto, no excesivamente difícil y, a diferencia de Smash TV, no da problemas a la hora de jugar con un mando estándar, así que puede ser una buena idea para un ratillo en casa -mejor con dos jugadores, desde luego- vía emulador como mame, por ejemplo.

La lista de premios de Nitro-Ball. La casa no sé si será en Torrevieja
¿Pinball y The Running Man? Claro, ¿"pa" qué elegir? 

Bueno, con estos dos juegos completamos el análisis de programas relacionados, en mayor o menor medida como decíamos, con la obra de Stephen King. En este caso concreto en el formato máquina de arcade. Esperamos que haya resultado de interés y que, en caso de oírlo, os gustara el podcast. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario