(The Quiet
Earth, 1985)Director:Geoff Murphy
Esta pequeña maravilla
neozelandesa cuenta la historia de un tipo que despierta una mañana y descubre
que está solo en el mundo. Con una gran interpretación de su protagonista, se
sirve de una sencilla y eficaz puesta en escena, conjugando el drama existencial
con un desenlace inolvidable.
Lifeforce, fuerza
vital
(Lifeforce,
1985) Director: Tobe Hooper
Una misión anglo-americana es enviada al cometa Halley
aprovechando su proximidad con la Tierra. Allí encuentran una extraña nave
cuyos ocupantes, de aspecto humano, permanecen en estado de hibernación.
Tras el éxito de Poltergeist, Hooper pudo llevar a cabo su
obra más personal, de un encanto y un barroquismo demoledor.
El Recuperador
(Repo Man, 1984) Director: Alex Cox
Contracultura, comedia gamberra, música punk y un ChevyMalibu,
cuyo maletero contiene los restos radioactivos de un extraterrestre, se dan
cita en un Los Angeles tan decadente y repleto de miseria como irreal y casi
mágico.
Hidden. Lo oculto
(The
hidden, 1987)Director: Jack Sholder
Una pareja de policías, uno de ellos de origen incierto, van
a la caza de un parásito alienígena aficionado a atracar bancos y a los coches
rápidos.
Una encantadora serie B, objeto de culto con los años, que
ofrece además un sutil retrato social.
Almas de metal
(Westworld, 1973) Director: Michael Crichton
En un parque de atracciones futurista, dividido en Época Medieval,
Antigua Roma y Viejo Oeste, y poblado por autómatas, los turistas pueden dar
rienda suelta a sus fantasías. Hasta que algo empieza a ir mal…
Divertidísima sátira de los clichés de género, con un Yul Brynner
como una especie de “abuelo” de Terminator.
Sucesos en la Cuarta Fase
(Phase IV, 1974) Director: Saul Bass
Una serie de fenómenos cósmicos producen en las hormigas un
aumento considerable de su inteligencia. Al intentar comunicarse con los
humanos encerrados en una base científica, estos reaccionan hostilmente.
La única película dirigida por Saul Bass (diseñador y autor
de títulos de créditos de, entre otros, Alfred Hitchcock) es una obra maestra alucinada
y alucinante.
La invasión de los ultracuerpos
(Invasion of theBodySnatchers, 1978) Director: Philip
Kaufman
Primer remake de “La invasión de los ladrones de cuerpos”
(1956), donde la acción se traslada a San Francisco y se acentúan los elementos
fantástico-terroríficos. Y como trasfondo, la incomunicación en la sociedad
moderna.
Hijos de los Hombres
(Children of Men, 2006) Director: Alfonso Cuarón
En un futuro más bien cercano y bastante reconocible, ya no
hay nuevos nacimientos, por lo que la raza humana parece destinada a
extinguirse. Mientras, el Reino Unido se ha convertido en un sistema
totalitario como única manera de enfrentarse al caos.
70 minutos para morir
(MiracleMile, 1988) Director:Steve De Jarnatt
Un joven recibe por error una llamada en la que avisan de
que en poco más de una hora caerá sobre la ciudad un ataque con misiles
atómicos.
Otra pequeña joya de serie B que aprovecha al máximo el
planteamiento (y el presupuesto) para narrar esta odisea en tiempo real.
ENGENDRO MECÁNICO
(DemonSeed, 1977)Director: Donald Cammell
Un superordenador, de nombre Proteus, decide un buen día
hacerse con el control de la automatizada casa de su creador, encerrando a la
mujer de éste. Tras realizar una serie de pruebas físicas y psicológicas a la
aterrorizada prisionera, se dispone a pasar a la siguiente fase de su plan…
Invasores de Marte
(InvaderformMars, 1986) Director: Tobe Hooper
Remake de la película de 1953 que, lejos de ser una actualización
o una parodia de ésta, se trata deun encantador y sentido homenaje a aquel tipo
de producciones.
(Under the
skin, 2014) Director: Jonathan Glazer
En las lúgubres carreteras de Escocia, un ser con la
apariencia de una joven atractiva y desamparada se dedica a seducir camioneros
e individuos solitarios para atraerlos hasta un misterioso lugar. La excelente
banda sonora añade todavía más inquietud a las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario