domingo, 3 de mayo de 2015

Una distopía desconocida: "Nosotros", de Yevgueni Zamiatin

En el programa de Podcaliptus Bonbon dedicado a "la Broma Asesina" o "V de Vendetta" enlace aquí comentábamos que esta segunda obra está inspirada -entre otras muchas cosas- en algunas novelas distópicas como "Un Mundo Feliz" (1932) o "1984" (1948), sin embargo es poco conocida la que se considera una de las primeras obras de estas características: Мы ("Nosotros") que escribió el escritor ruso Yevgueni Zamiatin y que puede considerarse, en mayor o menor medida, precursora de todas las obras distópicas que vinieron después, algo que reconoció el propio George Orwell al menos en su caso.


Edición alemana de "Nosotros", que es la que tenemos en nuestra fortaleza. Sí, los alemanes se refieren a Yevgueni Zamiatin como Jewguenij Samjatin. Seguro que Rajoy lo tendrá en cuenta en su próximo encuentro con Merkel.


En este libro, se nos describe un estado futuro y totalitario, regido por "el Benefactor", claro predecesor de "el Gran Hermano" Orwelliano. En ese mundo las personas sólo son números, habiendo perdido incluso sus nombres. De hecho, el protagonista de la novela es conocido como D 503, y es el principal responsable de la construcción de La Integral, cohete con el que el gobierno totalitario pretende expandir sus ideas políticas por el resto del cosmos. Todo está regido por patrones matemáticos, desde las horas de trabajo y comida, hasta las relaciones sexuales; las paredes de las casas están hechas de cristal para un mayor control de los habitantes. En este sentido, y como decimos, se puede considerar que la mayoría de las características literarias de las novelas de estas características se pueden encontrar aquí: la equiparación, por parte del poder, de la libertad con la delincuencia; la puesta en valor por parte de ese mismo poder, de la masa sobre la individualidad; la defensa del autor de las emociones, como el amor, contrapuestas a la burocracia deshumanizada; la necesidad de la diversidad  y de la fantasía frente a la homogeneidad y el pensamiento único: en definitiva, la necesidad de los seres humanos de ser libres.

Indudablemente, la vida de Zamiatin influyó en la elaboración de este libro. Ingeniero naval, participó de los movimientos revolucionarios rusos que desembocaron en los procesos políticos de 1905 (entre los que se produjo la famosa sublevación del acorazado Potemkin) y 1917. Desencantado posteriormente con la burocratización y violencia del proceso bolchevique, va manifestando cada vez más su descontento, hasta que logra exiliarse en Francia en 1932. Indudablemente su trayectoria política y posterior desilusión influyó en la redacción de "Nosotros" en 1920, que no pudo publicarse hasta muchos años después. Sin embargo, contó así mismo con otras influencias, como las novelas de nuestro también admirado H. G. Wells, que Zamiatin conoció en una estancia en Inglaterra para supervisar la construcción de ciertos buques para Rusia. 


Zamiatin con sombrero, que siempre da más prestancia como bien sabe el señor Ros


Por lo tanto, el valor de esta obra es indudable; en sí misma, literariamente, y como punto de inflexión que hizo surgir un nuevo género con características propias (del que también hay ejemplos fílmicos, como THX 1138 o en cierto modo The Running Man, de la que hablamos en el especial de Stephen King enlace aquí. o incluso roleros como el reflejado en el mundo del juego Paranoia). Sin embargo, desde el aparato propagandístico del ámbito liberal, se suele poner el énfasis en el hecho de que las novelas primigenias distópicas tienen su razón de ser en la crítica al comunismo. Esto no es cierto. Las obras señaladas, entre las que se encuentra "Nosotros" significan una crítica feroz a los totalitarismos en general, pero leyéndolas percibimos que muchos de los elementos que hacen a un sistema totalitario los podemos encontrar en nuestras propias sociedades. Pongamos como ejemplo la alienación del trabajador -de hecho el gobierno de "Nosotros" tiene al Taylorismo u "organización científica del trabajo" como uno de sus referentes, al igual que lo ha sido para los sistemas capitalistas- o la crítica desde el poder a las alternativas políticas como utópicas o irrealizables (como estamos cansados de escuchar en los medios de comunicación). En fin, todos los interesados en la política encontrarán esta novela interesante y les hará más atractiva -si no lo es ya- la Ciencia-Ficción. Os dejamos las referencias a las ediciones españolas en este enlace a la página -que no nos cansaremos de recomendar- de la Tercera Fundación aquí


Ya hablaremos de este libro en su momento en Podcaliptus Bonbón, pero esta es la prueba de que el género distópico llegó al mundo del rol. De momento baste decir que el ordenador que es el "Gran Hermano" de este libro es... ESTÁS EN UN ERROR. NO HAY NADIE GRITANDO AQUÍ. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN



3 comentarios: